Animando a ahorrar

Supongo que cuando se pensaron estas cosas todavía no estábamos en tiempo de crisis, con bancos cerrando, gobiernos salvando aseguradores y bolsas mundiales en picado. Pero deberían haber pensado en ello.

Pongámonos en situación: padres abren cuenta en un banco para su hijo/a, allí dejan poco a poco dinero, los primeros ahorros del chaval o lo que sea. Es el tipo de cuenta mayor-adulto, lo lógico en estos casos. Cuando llega una edad (la mayoría de edad es lo suyo) deciden que nuestro joven ya puede sacar los ahorros. Pero ah, amigo, tienes a Hacienda detrás con una cosa llamada Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Aquí es donde según en qué Comunidad Autonoma vivas podrás elegir el final de la historia, pero normalmente acabará con sabor amargo. Aquí en Madrid puedes o hacer escritura notarial (pagando lo que cueste) y tras rellenar papeleo de Hacienda ahorrarte un 99% del impuesto o pagar una cantidad proporcional al importe de los ahorros. En el resto de Comunidades no sé cómo va, sé que algunas son “paraísos fiscales” y otras no.

Todo esto viene porque me parece ilógico, y una de la muchas maneras de sacar dinero al personal, el poner un impuesto a esto. En vez de favorecer el ahorro, en una sociedad y una economía en la que las familias cada vez ahorran menos, gravan a la gente que pretende esto. En vez de favorecer el avance, te retrasan con impuestos, papeleo (que afortunadamente te rellenan en las oficinas de Hacienda, porque tiene tela)

Sinceramente, no me parece bien. De todas formas, creo que se pretende unificar el impuesto este para que no haya diferencias, pero desde luego no lo van a quitar. Y así, lo llevamos claro.

~ por keiboll en 19 septiembre 2008.

2 comentarios to “Animando a ahorrar”

  1. Por eso siempre intento hacerle caso a mi madre: el dinero donde mejor está es debajo del colchón 😉

    Un besin

  2. El impuesto de sucesiones es un robo a mano armada perpetrado por el Estado bajo la excusa de… de… de… bueno, da igual, tú dinero es nuestro y te jodes. Ya has pagado 400 impuestos diferentes por esos bienes que delegas a tus herederos, así que menos quejarse y más trabajar para mayor gloria burocrática, coño, que estais en crisis…

    En Cantabria lo quitó el PP justo antes de las primeras elecciones que ganó Revilla. Hay que reconocerle al doble de Walter Matthau que no lo volviera a poner (El PSOE, con quien gobierna Revilla, es contrario a quitarlo porque, dice, beneficiaría a los más ricos, ésos que con mil triquiñuelas legales no lo pagan).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: