Sachiko Kodama y sus esculturas

Tenía pendiente hablar de este artista, así que intentaré describir un poco su obra.
Este japonés se ha hecho famoso por sus esculturas (si se les puede llamar así) usando fluidos ferromagnéticos. ¿Que qué esto de ferro-nosequé? Los fluidos ferromagnéticos son líquidos con una gran cantidad de hierro, suelen ser de color negro o marrón y su principal característica es que aunque parezcan líquidos si les acercamos un imán veremos que podemos separar el hierro que contienen.
Haciendo uso de ordenadores y potentes imanes, Sachiko Kodama ha aprendido a controlar con gran detalle estos fluidos, mostrando en sus obras cosas como una fuente negra de la que de repente surgen infinidad de “pinchos” de este líquido que se elevan debido a la atracción magnética. También hace uso de un cono con incisiones en los laterales (imaginaos el cuerno de un unicornio) por donde circula el fluido, que cuando se ve atraído empieza a girar y a mostrar los caracaterísticos pinchos.
Visualmente es muy impresionante y ofrece muchas posibilidades (de hecho también puede interaccionar con el sonido del ambiente), espero que con el vídeo os hagáis una idea.

De todas formas, os recuerdo que unas cuantas obras de Sachiko Kodama están en la exposición del Museo Reina Sofía llamada Máquinas&Almas, hasta el 15 de septiembre, creo. Os recomiendo ir a verla si podéis.

~ por keiboll en 11 agosto 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: