Máquinas & Almas en el Reina Sofía

“Máquinas & Almas: arte digital y nuevos medios” es la nueva exposición del Museo Reina Sofía, y estará hasta el 13 de octubre. En palabras de la web: “La exposición “Máquinas&Almas” trata de profundizar en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos. Y lo hace a través del trabajo de un grupo de artistas escogidos por su capacidad de aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza.”

Son un total de 17 artistas, y sus trabajos están repartidos por una gran sala, separada por biombos y cortinas negras, entre la parte de siempre del museo y la ampliación. Para mí la parte más interesante era la de la ampliación, con muy poca luz y cosas muy interesantes.

Supongo que con el arte será así, que algunas obras te gustan y otras no. Se podría decir que si querías estar 5 minutos viendo cada proyecto, podías estar perfectamente 1 minuto en algunos y 9 en otros, porque algunos eran un poco chorras y rápidos de ver.  De esa primera parte destacaba quizás uno de Harun Farocki, que mostraba en 8 pantallas grandes 8 puntos de vista de un partido de fútbol, desde el control de las cámaras, el color del cielo según avanza o la velocidad de los jugadores durante el partido. Para no enrollarme, del resto de esta parte no comentaré mucho.

Hay un momento en el que sales del recinto y entras en la ampliación el museo (que me encanta por fuera, por cierto, gran obra de Jean Nouvel). En esta parte estaba quizás lo más interesante. Empezaba con los ferrofluidos de Sachiko Kodama (básicamente por lo que quería ir a la exposición y no me decepcionaron).Ya os contaré en otro post a qué se dedica por si no lo conocéis. También tenía ganas de ver las esculturas de Theo Jansen, que ya comenté en su día. El resto nos deparó sorpresas muy gratas, como pueden ser los juegos con la luz de Paul Friedlander, acompañado de cómodos cojines para tumbarse en el suelo (esto le hace subir puntos)

También me gustaron mucho los proyectos de Daniel Rozin. Te fijas en una panel enorme con muchos círculos blancos y negros y ves que tiene motores y una pantalla pequeña al lado en la que ves el panel y a ti mirándolo y te preguntas qué hará. Luego descubrimos (y mola experimentar con eso) que ese panel tiene cámaras y cuando te pones delante hace girar los círculos para mostrar tu silueta, y según te mueves esos círculos van girando para adaptarse a la nueva forma. Había 3 de estos, quizás el que más detalle tenía era uno que simulaba madera entrecruzada, que si lo veías de lejos o te fijabas en la pantallita, veías hasta que se notaba el dibujo que llevabas en la camiseta. Alucinante.

Hay otros que también están bien, así que en conjunto,creo que merece la pena ir a visitarla. Consultad la web que he puesto arriba para más datos.

~ por keiboll en 1 agosto 2008.

2 comentarios to “Máquinas & Almas en el Reina Sofía”

  1. esta abierto hoy lunes 4 de agosto la exposicion?

  2. La exposición es fantástica. Vale ciertamente la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: