Ya lo decía Unamuno…

Lo reconozco, el fútbol no es una de mis pasiones. No soy de los que se sabe los principales jugadores de cada equipo europeo, de los que sigue con emoción una final o se lamenta por perderse un partido de España. Tampoco es que lo aborrezca, puedo quedarme 10 minutos viendo un partido o puedo jugar perfectamente, pero ya no llego al punto de ser un forofo. Y ahora que está la Eurocopa me sale la vena antifutbolística, quizás por una experiencia traumática en un tren con unos que se pimplaron todas las cervezas del bar y estuvieron gritando “a por ellos, oé” todo el viajecito, enfundados en sus camisetas rojas. (“clin, clin, clin” haría la botella metálica al caer al suelo, expulsando un gas medianamente tóxico mientras gira sobre sí misma.Y después…silencio) Eso último era lo que hubiera estado bien, pero no pasó nada, sólo que siguieron gritando y eso.

A lo que iba, que me desvío. El otro día leí un fragmento de un artículo de Unamuno, “Deporte y literatura”, y para ser de 1915 no está nada mal…Os copio lo que os quería destacar.

Sí, el deporte suele convertirse en exhibición y en profesionalismo. Cuando aquí empezó el furor del fútbol, se creyó por algunos que era un antídoto contra las corridas de toros, espectáculo que estimaban exótico, o más bien maquetánico. Pero el fútbol se ha convertido al punto en puro espectáculo y la afición a verlo jugar y no a jugarlo. Y menos mal que no ha nacido la afición de jugar apuestas con su pretexto. […]

Y viene tras el deporte lo del campeonato, con todas sus tristes consecuencias. Y la más triste de ellas, la misma que sigue a las corridas de toros: el tiempo y el espíritu que se pierde en comentar y discutir las jugadas y el mérito respectivo de los jugadores. Cualquiera diría que no hay nada en qué pensar en España.

Dicho queda.

~ por keiboll en 20 junio 2008.

Una respuesta to “Ya lo decía Unamuno…”

  1. En los 50 también se decía que el fútbol ya no era más que un negocio… la cosa es quejarse xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: