A la caza del unicornio del Ártico

Os aseguro que no había oído hablar (o si había oído, lo he olvidado completamente, que también es probable) de un cétaceo llamado narval. Pero el domingo leí un artículo en el XLSemanal que me llamó bastante la atención e hizo que me interesara por estos animalitos. En el Ártico los (añada adjetivo peyorativo aquí) de los inuits se dedican a cazar a lo bestia (y con eso quiero decir que se juntan varios tipos con rifles y empiezan a disparar en cuanto ven un narval asomar del agua). Si no le dan un disparo certero (en el cerebro o por ahí) para inmovilizarlo, el narval quedará malherido y morirá en el agua lejos de los cazadores, con lo cual habrán gastado balas para nada (es un decir…)

Lo curioso de estos animales y lo que me gustó fue que tienen una especie de “cuerno” en espiral (algunos tienen 2 incluso) que llega a medir 3 metros. En realidad es un diente que empieza a crecer de manera helicoidal que usan para cazar y sobre todo como órgano sensorial para detectar los cambios de temperatura presión e incluso salinidad, ya que tienen numerosas terminaciones nerviosas.

Ese diente y su carne son muy valorados en el mercado y pueden llegar a pagar bastante por cada metro de diente (y ahí empiezan a tocarme la fibra sensible) Copio un párrafo del artículo: “En 2004, una comisión de expertos advirtió de que si se quería asegurar el futuro de la especie habría que reducir el cupo de capturas a 135 ejemplares por año. Como respuesta, el Gobierno de Groenlandia fijó la cuota en 300 narvales, más del doble recomendado. Y en los últimos años el promedio de capturas ha rondado los 500 ejemplares.”

Pues bien, mis queridos inuits van a conseguir extinguir al narval, y cuando se queden sin negocio, que les den, haber aprendido a explotar mejor los recursos. Puede que alguien salte diciendo que nosotros hacemos lo mismo con no sé cuál animal, pero desplazarse por esa zona sólo para cazar animalitos para después vender su carne como un manjar y el cuerno como un souvenir para ricos…no, seguro que no lo hacemos. Si queréis imágenes buscad en Google, yo sólo os la foto que quedó 2ª en la categoría de Naturaleza en el World Press Photo 2007 (por detrás de una hojita):

Cazando al narval

~ por keiboll en 3 marzo 2008.

2 comentarios to “A la caza del unicornio del Ártico”

  1. Bueno, sí, lo hacemos en todas las partes del mundo, no es una exclusiva de los inuit (en breve empezarán las focas :()

  2. es una pena que las personas sean tan ignorantes y maten todo lo que se mueva que lastima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: