¿Quién es un polymath?

Hace un tiempo hablando con una amiga salió este tema (no directamente, pero tenía mucho que ver) y lo apunté en mi lista mental de cosas que escribir.

Juraría que lo ley por ahí, pero no sé dónde, así que improvisaré a partir de la Wikipedia. Un hombre (o mujer) del Renacimiento (polymath en inglés, del griego polymathēs, “que ha aprendido mucho”) es aquel que tiene habilidades y conocimientos en numerosas áreas y muy variadas. Viene del ideal renacentista de que era posible adquirir un conocimiento universal para desarrollar nuestro potencial, cubriendo tanto el arte como la ciencia. La idea de un polymath ha ido variando, como por ejemplo la de alguien que no sólo conoce cosas muy variadas, sino que también en algunas está al nivel de un experto, o la de alguien que consigue desarrollar sus capacidades, tanto físicas como mentales, al máximo posible.

Quizás el mejor ejemplo de esa época sea Leonardo da Vinci: pintor, escultor, ingeniero, astrónomo, músico, biólogo y un largo etc. Otros podrían ser: Galileo, Goethe, Leibniz…No necesariamente tienen que ser genios, de hecho Albert Einstein no era considerado un polymath, (usaré este término por no haber uno equivalente en español que conozca) pero sí un genio.

Hoy en día, el ideal de hombre renacentista es más difícil de alcanzar, ya que es imposible llegar a ser experto de un tema y a la vez dominar otros tantos. Con esto se llega al dicho inglés “jack of all trades, master of none“, que viene a decir que podrás saber un poco de todo, pero no serás un maestro de nada. Personalmente, prefiero esto. Considero más enriquecedor saber un poquito de cada cosa, tocar todos los palos y tener una visión más abierta, lo que te hace más curioso. Igual hay gente que prefiere especializarse en una cosa específica y lograr algo importante, pero si puedo, ojalá consiga saber de todo. En la Wikipedia, también citan que hay gente que combina esto con el hecho de ser autodidacta, al estilo del ideal renacentista, cosa que me parece bien porque ahora hay muchos recursos para ello.

Ya por último queda por pensar si uno nace…o se hace. Es verdad que hay gente que puede nacer con una habilidad para adaptarse más fácilmente a nuevas situaciones, para lograr rápidamente un dominio relativo de una cosa nueva y de como decía arriba, tocar todas las áreas del conocimiento (o al menos unas cuantas). Mi consejo: aprovecharlo al máximo y aprender todo lo que puedas, sin dudarlo.  Igual uno no se ve capacitado para esto, pero se puede hacer a ello y seguro que logra muy buenos resultados y mejora en muchas áreas. Todo es cuestión de organizarse y aprender lo que te gusta, ser curioso y tener ganas.

~ por keiboll en 20 febrero 2008.

3 comentarios to “¿Quién es un polymath?”

  1. sí que he venido😄

  2. ¿¡Qué?! Ya te vale…

  3. amigo curiosamente me encontre con esta redaccion porque queria saber como manejar un polymath (un progama de resolucion matematicas)y coincido contigo con lo que escribes, en lo personal soy una persona que le gusta aprender de todo, porque uno nunca sabe en que situacion podrian ayudarte saber de algo. Sin modestia te digo que soy de la gente que logra aprender las cosas facilmente sin embargo nunca logro desarrollarlas al maximo por el hecho de que aprendo otras, soy asi porque siento que debo encontrar mi esecencia mi talento pero pienso que tal vez ese es mi talento No me considero polymath pero algo hay de eso.Gracias por escribir de estas cosas que son lsa que nutren el entendimiento y el saber. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: