¿Por qué estornudamos al mirar al sol?

Copio-pego de Ya está el listo que todo lo sabe y después comento:

Se llama estornudo fótico, y le pasa a entre el 15 y el 25% de las personas. Puede deberse a una disfunción congénita en el envío de señales desde las terminaciones nerviosas del trigémino al cerebro. La hipótesis es que la sobreestimulación luminosa de las zonas oculares conjuntiva y córnea estimula a su vez la zona del nervio trigémino (encargado de la sensibilidad de la región), lo que provoca el reflejo de estornudo.

Más información sobre el “Estornudo Fótico”

La verdad es que lo vi el otro día y me llamó bastante la atención. Muchas veces me ha pasado que en cuanto salgo al exterior, aunque esté nublado, estornudo un par de veces, y la verdad es que no sabía por qué era. Pensaba que podía ser por la contaminación (pero también me ha pasado alguna vez en interiores) o algo de alergia al Sol (sí, suena raro, pero ya una vez me pasó que me dio el Sol un poco en la playa,  y me pasé varios días con la espalda como si me estuvieran pinchando, y no la tenía roja en absoluto como si me hubiera quemado).

Pero esto parece más convincente, la idea de un cortocircuito por ahí dentro podría encajar…Eso explica que a veces se me olvide comer (“¿has comido? Ahí va, se me ha olvidado…”) o que otras no sienta frío aunque esté helado.

Lo dicho, muy interesante…

~ por keiboll en 7 febrero 2008.

6 comentarios to “¿Por qué estornudamos al mirar al sol?”

  1. Repito mi experiencia: Para alguien que estornuda decenas de veces al día (varias decenas), saber uno de los motivos es gratificante🙂

  2. A mi nunca me ha pasado eso…pero recuerdo que una profesora un dia nos dijo, que cuando te pasa esto de que tienes un estornudo y no te sale(cosa que es molesta…no se sabe muy bien porque) que mirasemos al sol o a la luz.
    Lo he probado millones de veces, y a mi no me funciona. Yo no estoy entre ese 15-25%.

  3. “La idea de un cortocircuito por ahí dentro”

    di que sí, viva la medicina!!😄

  4. *paso para dejar constancia…
    duro con este finde que podemos!
    un beso!
    xao!*

  5. Lek, yo que tú me preocuparía…¿eres alérgico a muchas cosas?
    Lo del cortocircuito es la explicación más plausible, médica o no xD
    Ah, Guitarrera, muchas gracias por pasarte, me ha alegrado verte por aquí. (Vaya, ahora toca estudiar…Me piro, luego charlamos, si eso por la noche en el MSN)

  6. a mi me pasa casi siempre que miro al sol, ahora me da mucho gusto saber la razon ^_^ y las teorias que existen de ella

Responder

 
