El efecto Bouba-Kiki

Hoy ha salido el tema, no sé cómo porque era en clase de francés, de un experimento analizado en filología y posteriormente estudiado por el psicólogo Wolfgang Köhler en 1929. En él se presentan dos imágenes, una con curvas y otra puntiaguda y se pide a los voluntarios que digan a cuál llamarían Kiki y a cuál Bouba (pronunciado “buba” en español), a cuál Bouba y a cuál Kiki. Mirad la imagen, pensadlo, y después seguid leyendo.

Decir que este experimento se ha realizado en varios países, con lenguas completamente diferentes y aún así los resultados son muy parecidos:

En torno a un 96% de las personas escogieron a Kiki como la figura de la izquierda, y a Bouba como la de la derecha. ¿El por qué? Quizás las formas afiladas se relacionan con el sonido [k] y las redondeadas con el sonido [b], o por la forma de la boca al pronunciarlo. Esto muestra una sinestesia, cómo el cerebro asocia determinadas formas y sonidos por naturaleza, independientemente del idioma hablado. Lo curioso es que en autistas, el porcentaje de acierto es de un 60% (en la entrada de este experimento de la Wikipedia enlazan a un PDF que habla de eso, por si lo queréis leer).Se hablaba también de que el psicólogo las había llamado realmente al revés, por llevar la contraria.

Recomiendo además esta web que habla de varios experimentos así para que los hagas tú mismo con la gente. Parece bastante completa y llena de ideas.

Hmmm…siempre he pensado (y según me van comentando más cosas de este tipo me reafirmo) que estudiar algo de Psicología (ya como hobby) estaría muy curioso…

~ por keiboll en 16 octubre 2007.

6 comentarios to “El efecto Bouba-Kiki”

  1. Ala!! Yo eso lo he dado hoy en psicología!! xDD con nombres y figuras un poco diferentes, pero es la misma idea… supongo que será porque hay consonantes que parecen más “fuertes” que otras, como podrían ser la t y la k, comparadas con la m y la b por ejemplo… no sé, el profe ha pasado bastante de largo, son todo hipótesis mías😄

  2. Joder, que curioso. Interesante, si señor.

  3. Muy bueno🙂 Digamos que la palabra caca es una excepción.

  4. Curioso, la verdad… pensé cambiar por llevar la contraria, pero es que con esas formas tan redondas no se podía llamar Kiki ^^

  5. Wenas!

    Mola… a mí me someten (junto a los compañeros) a este tipo de pruebas,(de momento no ha salido ningún psicópata [en psicología al menos xD])
    Ésta nos la hicieron, y salvo 1 de 15, que lo dijo al revés simplemente por llevar la contraria (y fue esa su justificación) todos los demás caímos en “la trampa” xD…

    Muy curioso!

    Ya te diré mas cosillas de éstas!

    Un beso!

    Xao!*

  6. Realmente curioso! Aunque ya me imaginaba el por qué de la solución, pues las formas redondeadas se asocian más con la suavidad, en este caso de la letra “b” o del sonido [b], y las formas puntiagudas se asocian más con la dureza, en este caso con la letra “k” y el sonido [k]. Aún así, resulta muy interesante leer sobre estos procesos insintivos de los que no te das mucha cuenta hasta que lo piensas. Y sí, la psicología es muy interesante, que yo la estoy empezando a dar en la universidad y es de las asignaturas más amenas y curiosas.

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: