Los 13 señores de Internet

En el número de Septiembre de Wired había un artículo muy interesante que contaba cómo Estonia había sufrido un ataque por parte de hackers (supuestamente rusos) que colapsaron las principales webs del país, tomándoselo casi como una afrenta a la Unión Europea. Tuvieron que cortar el acceso a estas webs, de tal forma que sólo se podía acceder desde la propia Estonia, quedando así incomunicados.

Por fortuna, para combatir las oleadas de bots procedentes de todo el mundo, el dirigente del Equipo de Respuesta de Emergencia de Ordenadores (CERT, en inglés) se reunió con Kurtis Lindqvist, y al salir este nombre es donde los de Wired “se fliparon”. Copio el párrafo que lo describe en inglés, traduciré/comentaré lo más relevante (que no me apetece hacer todo)

Across the dinner table from Aarelaid sat Kurtis Lindqvist, the man in charge of running Stockholm-based Netnod, one of the world’s 13 root DNS servers, which direct global Internet traffic. That makes Lindqvist a sort of Olympian in the IT crowd. He is a handsome 32-year-old with a dimpled chin and close-cropped hair. By day, he wears a trench coat and shades, but the geek in him is just below the surface. He loves to play badminton and often programs late into the night. And, befitting the trench-coat-and-shades look, he belongs to a clandestine alliance of Internet elite with the power to cut off global Internet flows. He’s one of the so-called Vetted: the select few who are trusted by the world’s largest ISPs and can ask them to kick rogue computers off the network.

The Vetted constantly crisscross the globe to expand their network of trusted members, and by a stroke of luck, Lindqvist and some others were in Tallinn that week for what was referred to as a BOF — a birds-of-a-feather — meeting with European network operators

Básicamente, este hombre es presentado como alguien con trench y gafas de sol,  con un lado geek al que le gusta jugar al badminton y programar hasta altas horas de la noche. Pero además pertenece a una organización clandestina de la élite de Internet con poder para cortar el flujo global de Internet. Es uno de los llamados “Vetted” (no sé cómo traducirlo): los pocos elegidos en los que confían los ISP más grandes del mundo, con poder para expulsar ordenadores de la red. Los Vetted constantemente recorren el mundo para expandir su red de miembros de confianza y casualmente algunos de ellos estaban en Tallinn en una reunión con operadores europeos.

En Google aparece poco de este grupo, aquí han dicho que se refería a la IAB (Internet Architecture Board) pero Lindviqst ha desmentido esto, diciendo que este organismo se dedica a otra cosa, además de que el duerme por las noches y no lleva esas pintas. En su blog dice que el equipo del CERT podía con la situación, y que no era tan grave como la pintan.

Aún así, merece la pena leer el artículo de Wired, da bastante que pensar sobre las guerras en el futuro y demás. El link está al comienzo del post.

Personalmente, creo que lo de los 13 que controlan Internet suena un tanto fantasioso, pero tal y como los describen parecen todopoderosos. A ver que responden en la revista sobre esto…

~ por keiboll en 12 octubre 2007.

3 comentarios to “Los 13 señores de Internet”

  1. mmm siii! “a handsome 32-year-old with a dimpled chin and close-cropped hair” xDD hay un cacho que parece más una revista de moda que de otra cosa, me ha hecho gracia. por cierto, no suena como muy friki eso de los 13 señores?

  2. Jajaja…la verdad es que sólo les falta añadir “que no este temporada no se lleva mucho”.
    Y el título lo puse así por eso, en otro sitio que comentaban la noticia (donde recogían las declaraciones de Lindviqst) lo titularon “The 13 geeks who rule the Internet”, así que algo de friki sí que tiene…

  3. Sí, la verdad que eso de los 13 fantásticos suena bastante surrealista, pero seguro que hay personas tan influyentes en el mundo que puedan “manipular” los flujos de internet, ¿no creéis?
    De todas maneras, no nos vamos a enterar fácilmente de ello…

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: