Milgram y la obediencia

Ponlo en el blog! Ponlo en el blog!- dijo una fiel lectora. Y ya que parecía interesante y no conocía los detalles lo pondré:

Me refiero a un experimento que realizó Stanley Milgram por 1963 relacionado con la obediencia. Durante los juicios post II G.M. Adolf Heichmann estaba siendo juzgado por crímenes a la humanidad durante el régimen nazi. Milgram tenía curiosidad por saber qué había hecho que Heichmann, que no tenía nada en contra de los judíos, participara en el Holocausto. La respuesta que pensó: pura obediencia

Para comprobarlo llevó a cabo un experimento algo macabro con tres personas: el investigador, el alumno (que es un cómplice) y el maestro (el verdadero sujeto del experimento). Atan al alumno a una silla de eléctrica, le sujetan y le ponen en una habitación contigua separada por una pared de cristal. A continuación el investigador le cuenta al maestro la tarea que debe realizar: leerle unas palabras al alumno y que este las memorice, para después elegir cuales son las palabras que había leído entre 4 opciones posibles. Si falla, le debe dar a un botón que aplica una primera descarga de 15 voltios, que irá aumentando de intensidad hasta los 450V (30 niveles de intensidad). Para que vea que va en serio los dos reciben un chispazo de 45V.

El alumno (cómplice) está entrenado para simular los efectos de las descargas (quejarse de que está enfermo del corazón, golpear el cristal, gritar de dolor, etc), usando incluso grabaciones de gritos. Si alcanza los 300V el alumno dejará de responder y simulará los estertores previos al coma. Algunos “maestros” se paraban y ponían nerviosos, pero la presión del investigador les hacía seguir. Si se negaban, el investigador usaba 4 frases:

  • Continúe, por favor.
  • El experimento requiere que usted continúe.
  • Es absolutamente esencial que usted continúe.
  • Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si tenía que repetir la última frase 3 veces, el experimento se daría por concluido. También se acabaría si el alumno recibiera 3 descargas de 450V seguidas ( ¡Zas!, “A la parrilla, sabe mejor”)

Lo que sorprendió a Milgram fue el alto porcentaje de personas que aplicaron la descarga de 450V (que dejaron frito al alumno), concretamente 26 de 40 personas (65%). Además, ninguno paró antes de los 300V, suficientes para dejar en coma a una persona.

En 1999 se reunieron todos los datos de experimentos similares realizados hasta esa fecha y el porcentaje rondaba el 61-66%, lo que quiere decir que no salió ese porcentaje por ser pocos individuos y casualidad, sino que la gente tiende a obedecer (con más o menos reticencia) a otras personas en situaciones así.

Copio un párrafo de la entrada de la Wikipedia, de donde lo he sacado, que me parecía bastante bueno:

El experimento planteó pregunta sobre la ética de la experimentación científica en sí misma debido a la tensión emocional extrema sufrida por los participantes (aunque se podría decir que dicha tensión fue provocada por sus propias y libres acciones). La mayoría de los científicos modernos considerarían el experimento hoy inmoral, aunque dio lugar valiosos estudios sobre la psicología humana.

~ por keiboll en 25 septiembre 2007.

2 comentarios to “Milgram y la obediencia”

  1. Hay que ser macabro para inventar un experimento así… pero parece que funcionaba!
    Muy curioso e interesante!

  2. Culpable…!bueno gracias por detallarme e informarme mejor de este caso,lo comentaré en clase!
    Aún así es sorprendente como por la presión de una persona,puede otra llegar hasta matar por un simple “concurso”…
    Hay cosas que nunca entenderé,pero también hay que tener en cuenta las variantes contaminantes😉

    Un beso!

    Xao!*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: