El poder de los Captchas

¿Qué es más bonito? ¿Una imagen de un gato negro o una de una chica en minifalda? De miles de preguntas así va un experimento llamado Matchin’ de Luis von Ahn, profesor de ciencia informática en Carnegie Mellon. Puede parecer un juego, pero en realidad podría servir de mucho para Internet. Google podría incorporar esto a la búsqueda de imágenes y así obtener mejores resultados. De hecho, Google compró esta idea a von Ahn y creó lo que ahora es el Google Image Labeler, un juego por parejas que permite asociar palabras a una imagen mostrada, dando puntos si los dos coinciden en una misma palabra. Como resultado, mejorarán las búsquedas y permitirán resultados más precisos, ya que son otras personas las que han ayudado, no un ordenador. Es entretenido y en parte competitivo, porque tienen una lista con las mejores puntuaciones del día, y nunca sabes qué imágenes te van a tocar.

Luis von Ahn

Pero mucho antes de esto, von Ahn creó una herramienta en el 2000 para combatir el incipiente spam: los Captchas. Son varias letras desordenadas que demuestran que el que está delante de la pantalla es un humano, y no un programa de ordenador. Para ello, la imagen muestra un fondo difuso, letras movidas y otros obstáculos para dificultar a los bots y spammers, cosa que más o menos ha conseguido.

Como todo avanza, se lanzó una segunda versión del Captcha, que consiste en dos palabras con un raya que las cruza y el habitual fondo “disuasorio”. Lo bueno de esto es que la primera palabra se conoce (y es la que se compara para determinar si es humano o no), pero la segunda pertenece a un texto del Archivo Internet que todavía no se ha reconocido. Por lo tanto, por cada Captcha que se resuelve (se calcula que son unos 50 millones al día) , se ayuda a digitalizar parte de estos fondos.

Imaginaos el potencial que tiene esto. Sería el OCR (reconocimiento de textos) más rápido y preciso del mundo. Múltiples empresas querrán usar este servicio para digitalizar sus fondos y ahorrarse tiempo y dinero en programas. De hecho, ya se está negociando digitalizar los 150 años de publicaciones de un periódico. Y no sólo eso, Luis von Ahn está preparando nuevos juegos que ayudarán a la traducción de textos, búsquedas específicas en las imágenes y clasificación de imágenes por su valor estético.

(Basado en un artículo de la revista Wired, número de Julio, podéis leerlo entero aquí)

~ por keiboll en 23 septiembre 2007.

Una respuesta to “El poder de los Captchas”

  1. Mucha gente todavía no sabe para que te mandan escribir las letras de una imagen en los registros de las páginas web, y aunque los Captchas son muy molestos (muchas veces nos equivocamos y escribimos alguna letra que no era), supongo que son tremendamente últiles para evitar el Spam y los ataques informáticos.
    Muy interesante el artículo!
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: