¿Plagio literario?

Estos días tampoco tengo mucho que hacer y estoy leyendo a todas horas (eso y aprovechar la conexión a Internet de la biblioteca de aquí). Y ayer terminé de leer uno llamado “La última aventura de Vincavec el bandido” de Espido Freire (es de una serie juvenil de fantasía, para más señas).

El caso es que casi hacia el final aparece una lista con 46 preceptos del Señor del Mal haciendo mención a sus Ejércitos del Mal. Y, ¡oh! sorpresa,, esa lista me sonaba mucho, mucho, porque resulta que ya la había visto en Internet antes, y la nombre en este post, que enlazaba al blog que tenía la lista completa de los 100 preceptos de las auténticas Legiones del Terror (se ve que ha cambiado el nombre para disimularlo un poco)

Por supuesto Espido Freire no lo habrá visto en este blog, ni creo que en el que yo enlazaba, pero de algún sitio lo ha cogido, no sé si con permiso o no (de ahí las interrogaciones en el título) pero está claro que no lo ha escrito ella (porque primero estuvo somewhere in the web en inglés.

Y la pregunta es: ¿Se puede obtener beneficio de algo que no sabes con seguridad de quién es y sus fuentes? Hmm…

~ por keiboll en 19 julio 2007.

3 comentarios to “¿Plagio literario?”

  1. ¿Fue antes el huevo o la gallina? Que lo mismo el plagio fue al revés… aunque, de todas formas… no sería el primero que se plagia. Algunos lo hacen incluso a sí mismos

  2. Eso digo yo. ¿No sería al revés? Porque los plagios son muy fáciles de pillar, y no creo que un escritor se arriegue a ello, porque entonces queda desprestigiado para toda su carrera, me atrevería a decir (véase Ana Rosa Quintana xD).

    Saludos!

  3. Hmmm…el problema es que en inglés (y posteriormente traducido al español) hay 100 preceptos, mientras que en el libro hay 46 con algunos sutiles cambios. Es poco probable que un inglés leyera este libro y se dedicara a desarrollar la lista…

Responder

 
