Robots Aibo jugando al fútbol

El sábado pasado estuvimos Víctor y yo en la universidad Rey Juan Carlos, donde nos hablaron del trabajo que hacen con robots, la asignatura de robótica que dan en Ingeniería Informática y muchas cosas más. A lo que más dedican su tiempo es a programar robots Aibo (los perros robóticos de Sony) para participar en la RoboCup, una especie de copa de fútbol robótica en la que hay varias categorías: robots pequeños, grandes, a cuatro patas y bípedos.

Lo interesante de esta competición, usada para probar las capacidades de los robots en un entorno real, es que los robots ya están hechos, “sólo” hay que programarlos, tarea muy difícil y compleja. Los Aibo que vimos usaban un programa de 150.000 líneas, y otros podían tener el triple de de código que estos (por ejemplo los alemanes)

Los robots tienen que, con su cámara, ser capaces de buscar un objeto anaranjado (la pelota), calcular la distancia, dirigirse a ella y una vez que la tenga ser capaz de empujarla en la portería, señalizada por 3 postes amarillos (como las de verdad). Además, gracias a su conexión Wifi, se pueden comunicar unos con otros y hacer estrategias de equipo, para que cuando uno coja la pelota, otro suba hacia la portería contraria y otro se quede en la defensa.

Poco a poco, las reglas se han ido haciendo más duras, en cuanto a que han quitado algunas señalizaciones del campo, han simplificado las porterías, ampliado la superficie de juego y eliminado las barreras laterales, en un intento siempre de hacer el juego lo más realista posible.

Todo se realiza mediante cálculos matemáticos, probabilidades de que un elemento se encuentre en cierto punto, distancias, tamaños, etc.  Nos sorprendimos cuando nos dijeron que usaban derivadas para hacer algunos cálculos  (vaya, todos pensábamos que no servían para nada, por mucho que digan los profesores)

Actualmente esta universidad forma un equipo con tres universidades más llamado TeamChaos y se encuentran disputando partidos de la RoboCup. No han tenido mucho éxito en los partidos, pero interés y ganas no les faltan. Os pongo un vídeo de un gol y su posterior celebración (es que hay algunos equipos que se lo curran mucho…)

Anuncios

~ por keiboll en 21 abril 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: