Descubriendo el Guitar Pro 5

Mirando tablaturas el otro día descubrí un programa llamado Guitar Pro, actualmente en su versión 5, muy útil para todo aquel que toque la guitarra, ya esté empezando o sea un/una profesional.

Destaca por su amplia gama de posibilidades: permite escribir y editar tus propias partituras/tablaturas fácilmente pudiendo añadir todo tipo de signos musicales y efectos a las notas (vibración, distinta intensidad, fade in, etc). Y para usuarios más avanzados permite añadir varias pistas y crear partituras para varios instrumentos, pudiendo elegir entre muchos instrumentos de cuerda y percusión con un sonido bastante conseguido.

Por otro lado, es capaz de sacar las notas de un archivo MIDI (fáciles de encontrar, suelen ser los sonidos polifónicos de los móviles) y de interpretar fragmentos ASCII (los textos llenos de guiones en los que se representan las 6 cuerdas de la guitarra y el punteo de una canción). Lo único es que no coge el ritmo de la canción, y aunque te deja especificar si las notas son negras, corcheas, etc, no todas van a ser iguales, pero al menos sirve para hacerse una idea de la canción. Por supuesto permite tanto importar MIDI y ASCII como exportarlo.

Incluye además varias herramientas, como un afinador digital que nos ayudará a afinar la guitarra conectando un micrófono (pero no me termina de convencer, será por el micro), transponer (¿se dice así?) una canción a otro tono, metrónomo, “entrenador” para coger velocidad al tocar , una guitarra y piano en pantalla para ver las notas, lista con las escalas y acordes.

Pero lo mejor de todo en mi opinión es la posibilidad de bajar archivos de canciones que la gente ha hecho, poder escucharlos para ver si están bien y luego intentar tocarlos (la parte difícil…). Vuelvo a recomendar 911tabs.com como página para encontrar, además de las tablaturas anteriormente mencionadas, estos archivos de Guitar Pro (suelen ser .gp3, .gp4 o .gp5) basta con buscar la canción o grupo como siempre y darle a ver las de Guitar Pro o incluso las Power Tabs (otro formato, .ptb) que este programa es capaz de importar. Tras todo esto os pongo una captura de pantalla para que veáis cómo es rápidamente. Para más información y detalles, id a la web oficial.

La canción es “Tangled up in me” de Skye Sweetnam. Aquí tenéis una tablatura de la canción (distinta de la de la captura de pantalla).

Anuncios

~ por keiboll en 11 abril 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: