En qué ando: Ubuntu e Internet

Últimamente no escribo tanto como me gustaría, vagueo y juego más, tengo más cosas qué hacer y me he metido con Linux, que me quita algunos ratos. El caso es que yo tenía instalado Suse en un ordenador con Windows (cada uno en un disco duro), no lo ponía casi nunca porque no tenía la conexión a Internet configurada.

Total, que hace poco me animaron a que probara Ubuntu. Me dijeron que era muy fácil para aprender y que en Internet había documentación de sobra. Ya mimetist en su día habló de esto, comparándolo con Windows (y dejándo a este último a la altura del betún, con capturas de pantalla y todo), y me recomendó que me cambiara a router, que me sería más fácil para la conexión a Internet (eso cuando tenía Suse).

Instalar Ubuntu es fácil y cuando lo abres te recibe una interfaz amigable para los usuarios no experimentados (newbies). Todo fue bien y poco ha poco he ido aprendiendo a hacer algunas cosas con el terminal de comandos (cierto es que ha sido con ayuda). Ya sé descomprimir, cambiar de directorio, mover archivos, instalarlos, lo básico.

Aún así hay una cosa que se me resiste: la dichosa conexión a Internet. Ahora tengo router, pero el ordenador en el que tengo Ubuntu no tiene Wireless, así que necesita un adaptador USB que venía con el router. Y necesito instalar el driver de Windows para el susodicho adaptador. Me he documentado y sé qué pasos hay que dar, pero para ello necesito instalar el Ndiswrapper (que está hasta en la sopa, porque también lo necesito para usar seguridad WPA). Lo he bajado y descomprimido, pero luego para compilarlo tengo un problema: debería usar el archivo makefile con el comando make, pero me dice “comando no encontrado“. Ni make , ni sudo make install, nada. No encuentra el comando.

Seguiré mirando, pero si alguien sabe algo que lo diga. Es que una vez que consiga poner Internet ahí, tendré un Ubuntu completamente funcional (y me sentiré realizado)

EDIT: Tras muchos intentos he progresado algo por dos vías (la de instalar Ndiswrapper y la de instalar Network Manager). Lo del make y demás lo tenía que instalar porque “no venía de serie”. El ndiswrapper llega un punto en el make que me dice que no encuentra un archivo del kernel (Can’t find kernel build files in /lib/modules/2.6.15-26-386/build) y no sé cómo seguir.  El Network Manager me va pidiendo cosas con el make, y cómo no tengo conexión a Internet en Ubuntu tengo la monótona tarea de buscar lo que me piden, bajarlo, pasarlo al ordenador de Ubuntu, compilarlo y conseguir instalarlo, bajando lo que me pidan (así todo…) Me he quedado en zlib (que yo recuerde), a ver si sigo…

~ por keiboll en 14 enero 2007.

6 comentarios to “En qué ando: Ubuntu e Internet”

  1. La verdad es que no tengo ni idea de cómo configurar el aparatito ese (razón por la que no me lo compré para conectar mi Nintendo DS), pero el otro día Topopardo (Punto y Aparte) comentó un programa llamado Network Manager que se conecta automáticamente a las redes wifi que encuentra después de buscar los dispositivos conectados al pc que puedan ofrecer conexión.

    No sé si sólo con eso funcionará, pero de todas formas el programa vale la pena (cuando la conexión al router no es por ethernet).

    Otra cosa que podrías hacer, al menos de forma provisional, es instalar vmware (máquina virtual) y poner Windows… así puedes usar internet y ubuntu a la vez para buscar la información o seguir el howto

  2. Gracias por el enlace, mimetist. Había oído hablar del NetworkManager y de hecho lo quería instalar. Lo que no sabía era que gestionaba las claves WPA
    Me lo bajé con Windows (porque no lo podía instalar con Synaptic, claro), lo pasé a Ubuntu pero al compilarlo me decía que me faltaba un compilador C en $PATH. Buscando en Internet vi que me hacía falta el gcc (que me sorprende que no venga de serie en Ubuntu). También me lo bajé, pero al compilarlo me decía que me faltaba cc o algo así (ni idea, seguiré buscando).
    Otra cosa: ¿Cómo funciona el vmware? No había oído hablar nunca de eso y suena bien para tener temporalmente internet y Ubuntu.
    P.D. ¿Por qué tu comentario estaba pendiente de aprobación? ¿Ha dejado de confiar el blog en ti o qué? Nunca me había pasado…

  3. En una sola orden: sudo apt-get install build-essential
    Eso te instala el gcc, el g++, el make, y lo necesario para compilar cosillas básicas…
    Suerte con tu periplo ubuntero.

  4. Me suena a ver visto eso, pero si no tengo conexión, el apt-get no funcionará. ¿Hay alguna forma de cogerlo del CD de Ubuntu?
    Y gracias por la ayuda 😉

  5. Se puede añadir el disco de ubuntu como si fuera un repositorio. De hecho creo que viene por defecto. ¿Has probado a hacer el apt-get con el disco insertado y montado?
    Si no va, creo que para añadir el CD hay que hacer sudo “apt-cdrom add” y luego el “sudo apt-get update” correspondiente…

  6. Bueno, a ver si me entero de la situación inicial: tienes un router wireless y quieres conectar por wireless la máquina Ubuntu y lo que tienes es un adaptador usb wireless ¿es así? ¿el router es solo wireless? ¿no tiene ethernet para tirar un cable? ¿tiene tarjeta ethernet tu PC con ubuntu? ¿y si pinchas una tarjeta wi-fi que vale nada y te quitas de problemas?

    Uf, no me hago clara la imagen de la situación inicial xD

Responder

 
