Crac, crac:¿Por qué nos crujen los nudillos?

Seguro que todos conocemos a alguien al que le guste crujirse los nudillos o incluso nosotros mismos, pero siempre hay gente que pone cara de horror ante el sonido que produce y gente que dice que hacer eso no puede ser bueno.

Empezaré con un poco de anatomía: nuestras dedos tienen tres articulaciones (salvo el dedo gordo que tiene dos). Estas articulaciones están rodeadas de una membrana sinovial, que contiene el líquido senovial, vital para evitar que los huesos choquen entre sí directamente y se desgasten. Dicho líquido contiene cosas como ácido hialurónico o disacáridos (la biología la dejé por el dibujo técnico, así que no hagáis preguntas) y varios gases, como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

Existen varias formas conocidas de hacer que suenen los nudillos: la clásica de entralazar las manos y echarlas hacia atras (normalmente acompañada de un sólo de piano por parte de un profesional o de una pelea por parte de un matón), la de doblar la mano y apretarse los dedos (también propia de un tipo duro según la TV) o la de estirar los dedos hasta que crujan.

Cuando hacemos esto el espacio entre huesos aumenta, así como la membrana senovial. Esto crea una zona de baja presión en la que los gases del líquido senovial salen en forma de burbujas. A esto se le llama cavitación. Al volver los huesos a su posición original, estas burbujas se revientan, produciendo el “crac, crac” tan característico.

Después de haber hecho esto, no volverán a sonar hasta dentro de 15-30 minutos, el tiempo necesario para que los gases se vuelvan a disolver en el líquido senovial.

Lo que todavía no se sabe exactamente si hacer esto es sano o por el contrario daña las articulaciones y los tejidos de alrededor.

Sacado de aquí, donde lo cuentan con más detalle e imágenes.

~ por keiboll en 20 diciembre 2006.

Una respuesta to “Crac, crac:¿Por qué nos crujen los nudillos?”

  1. a mi hijo de 14 anos le suenan todos las coyonturas del cuerpo y cuando lo hace me da escalosfrio, realmente estoy preocupada. El Dr. dice que puede ser falta de calcio, pero yo se que no es asi porque siempre esta tomando vitaminas ,leche y las fuented de vitaminas y minerales que encuentro. Gracias a este articulo que he leido tendre un argumento mas para el Dr.y presionarlo a que me le haga un chequeo mas profundo.
    Estos articulos hacen que uno pueda aprender un poquito mas cada dia. gracias otra vez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: