La competitividad y la testosterona

Parece que según un estudio de la Universidad de Texas, la posibilidad de que un hombre vuelva a intentar competir en una cosa en la que acaba de perder, y por extensión, en cualquier cosa (es decir, la competitividad) viene determinada por sus niveles de testosterona.

Los investigadores han estudiado a más de 60 hombres compitiendo por parejas. Antes y después de la prueba midieron sus niveles de testosterona y les preguntaron si querían volver a competir.

Entre los perdedores (que son los que más “motivación” tendrían para volver a competir) el 70% de aquellos a los que les había subidola testosterona quisieron volver a probar, y un 80% de aquellos a los que les bajó, no quisieron competir más.

A los que habían ganado no se les mideron los niveles de esta hormona porque probablemente no quisieran volver a enfrentarse a la misma persona, porque podrían perder.

Los psicólogos del estudio concluyeron, tras medir el estrés (midiendo el cortisol) de los participantes antes de las pruebas, que este puede predecir el resultado de la prueba (victoria o derrota). El estrés que provoca la derrota hace que se produzca menos dopamina y noradrenalina, lo que a su vez puede provocar una bajada de la testosterona.

Según uno de los investigadores, el estudio indica que nuestro comportamiento social puede estar condicionado por los niveles de nuestras hormonas (¿ves?), y que un alto nivel de testosterona en los hombres hace que se vuelvan más dominantes y ansiosos por subir de status social, mientras que en las mujeres se cree que provoca comportamientos agresivos, enérgicos y también dominantes.

Anuncios

~ por keiboll en 13 diciembre 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: