¿Atención o ventas?/Prejubilaciones tempranas

El otro día fui a la peluquería para cortarme el pelo (que hacía tiempo) y en lo que me lo cortaban estuve pensando en la diferencia que existe entre que te traten bien o que te traten mal, vamos, que para el que te atiende seas un cliente más sin importancia.

A lo que me refiero es que no sé hasta qué punto un negocio puede florecer atendiendo bien a los clientes, y por tanto realizando las acciones habituales algo más lentas (cobrar, o en otros casos, empastarte una muela, cortarte el pelo y actividades más manuales). O puede hacerlo a toda velocidad sin importarte la felicidad de los clientes, buscando sacarle el máximo rendimiento al tiempo de apertura de tu negocio.

Probablemente si el negocio está en una zona de tiendas y tiene cerca algún comercio que le haga la competencia, pues triunfará el que cuide a sus clientes. Veáse peluquería, kiosko, cafetería, restaurante, etc.

Claro que si hablamos de grandes comercios (del tipo El Corte Inglés), ahí da igual la opinión del cliente. La gente va a seguir yendo, le traten bien o mal, siempre que encuentren lo que quieren (o lo que les hagan creer que necesitan).

Y relacionado con esto tenemos el tema de las prejubilaciones. El otro día vi que por ejemplo los empleados de banca se están prejubilando a los 50 años. A mi me parece bien por un lado, que puedan descansar un poco (quizás unos días por semana), pero de ahí a que se jubilen…Y es que parece que lo único que importa son las ventas (o préstamos e hipotecas en este caso), da igual que acabes de jubilar a tu mejor trabajador/a, al que conocía los detalles de su trabajo, tenía experiencia y conocía el mundillo en el que se movía. Como siempre habrá jóvenes que quieran trabajo, contratas/explotas a un par de jóvenes por el sueldo del de 50 años, les das una formación básica sobre qué van a trabajar y que se curtan en la vida real, atendiendo clientes que se verán afectados por su poca preparación para el trabajo. Porque esos dos jóvenes son cuatro manos que siempre ayudan para cobrar, en el caso de una tienda, para hacer recados, etc.

Si con tal de conseguir más papelitos de colores (léase billetes), la gente hace lo que sea…

~ por keiboll en 21 noviembre 2006.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: