La Filosofía para mí

El otro día tuve clase de filosofía (algo normal, ya que tengo varios días a la semana) y no me quedé muy convencido. Me vino a la mente el meme de mimetist sobre qué haría si fuera presidente, en especial cuando decía que pondría una hora semanal de filosofía obligatoria desde 1º de la ESO, más luego clases de ética y “estudio de religiones” como optativas. Y es que pensé: “No sé qué idea tendrá de Filosofía y Ética, pero a mi me parecen más aburridos…”. Y tengo mis razones, ¿serán los profesores?¿serán los libros utilizados?No sé…

Y es que la filosofía no es una charla grabada, de las de Play, pausa y stop, que se suelta delante de los alumnos. Hay hacerles comprender lo que se cuenta.

La filosofía no se limita a leer del libro o a contar lo que viene en el libro literalmente, por si no se quiere leer. Se debe explicar el contenido de dichos libros, muchas veces escritos para gente entendida en estos temas, no para alumnos de la ESO/ Bachillerato.

La filosofía no es un “sí porque sí”. Tiene una lógica que deberían ver los alumnos con ayuda del profesor/a. (Alumno: -Es que vosotros tratáis de entenderlo, yo simplemente copio lo que hay en la pizarra)(Profe: – A ver, ¿de dónde he sacado esto? Pensamiento de alumno: -Pues del libro, eso que acabas de copiar es del libro, no tiene más misterio)

Tampoco se debería limitar a copiar apuntes, como si de máquinas de dictado se tratase, porque así no se llega a comprender del todo el tema y se pierden nociones fundamentales.

La filosofía requiere una preparación de lo que se va a hablar/disertar. Algo que motive a los alumnos y no le haga perder el interés en exceso ni empezar a murmurar que no tienen ni idea, que no se enteran o ,simplemente, ¿por qué?.

En fin, que con esta idea/experiencia de la Filosofía que tengo, pocos alumnos aguantarían toda la ESO…

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~ por keiboll en 19 noviembre 2006.

9 comentarios to “La Filosofía para mí”

  1. Cuando tuve filosofía en el bachillerato tenía un profesor y un libro insoportables, tratábamos temas aburridos y teóricos… dábamos “lógica” en lugar de filosofía.

    Otros profesores confunden la filosofía con la historia y se limitan a contarte la vida de Platón o de cualquier otro filósofo clásico… ¿a quién le importa su vida? incluso ¿a quién le importa lo que pensara?…

    La filosofía que dan actualmente es así: historia y lógica teórica. Te sacan un tema y te cuentan que en tal siglo alguien escribió un libro que decía tal… y que al siglo siguiente salió otro diciendo otra cosa…

    Cuando propuse filosofía obligatoria desde la ESO lo hice pensando en una filosofía activa (como la que desarrollamos cuando maduramos en la edad adulta)… se plantea un tema y se piensa sobre él, luego uno busca información sobre las lineas principales del tema (distintas teorías, formas de pensamiento, etc)… y por último debate y comparación de los logros propios y ajenos, tanto de los alumnos como de los filósofos “profesionales”.

    Lamentablemente se sigue manteniendo una educación separada en temas filosóficos y éticos… como si los profesores lo supiesen todo y los alumnos nada. La filosofía es algo en lo que nadie sabe nada… sólo se piensa o no se piensa.

  2. Eh, me siento identificado con tu experiencia con la filosofía en bachillerato (no sólo a mí me parece aburrida, por lo que veo). Y más ahora que estoy dando justamente lógica (razonamientos, tablas de verdad, tautologías y demás) Cosas que si no te explican, sino que te las dan porque sí, no te enteras y se te hace aburrido.
    Supongo que en algún momento del curso llegaré a la parte más histórica de la filosofía, porque con el taco de libro que tengo, debe de haber de todo.
    Claro, que ahora que leo tu propuesta de filosofía me parece mucho mejor (yo votaría por ti xD). Implicaría más colaboración por parte de los alumnos, pero se lograría porque luego podrían participar en clase en los debates y comparaciones. Nunca se me había ocurrido esa forma de dar la filosofía, lástima que en la educación se siga con la forma clásica de estudiar cosas que no se quedan en la cabeza.
    Donde sólo se sabe o no se sabe…y nadie piensa nada.

  3. el problema es que aquí adoptamos el sistema inglés de las Comprehensive Schools cuando se implantó la EGB, a pesar de que por aquél entonces (1970) en Reino Unido ya se daban cuenta de las enormes carencias de dicho sistema.

    Con la LOGSE y LOE lo único que se ha hecho ha sido remendar aquel error en el que a todos se les exige lo mismo en lugar de dar una educación adaptada según las capacidades e intereses del alumno.

    La Filosofía (y el resto de materias) se dan de una forma neutral para que tanto los alumnos interesados como a los que no les importa lo más mínimo “aprendan” algo. Y no contentos con eso, se eliminan contenidos…

    El sistema de las Comprehensive Schools sigue en vigor en nuestro país porque la izquierda (y también la derecha que tiene a sus hijos en colegios privados) lo mantiene en alza por el slogan “educación igual para todos” como si eso procurase una “igualdad de oportunidades”… pero la realidad es que desilusiona a muchos niños desde que son jovencísimos. A mi me supuso perder un año sólo por historia (la asignatura más inútil y más “controlamos tus ideas”)… cuando me habría gustado poder aprovechar esas 4 horas de sueño a la semana en una ampliación de matemáticas, un apoyo en lengua extranjera o incluso alguna actividad artística… algo que hubiese sido enriquecedor y útil en lugar de una razón para casi abandonar los estudios.

    En febrero de 2001, Tony Blair dijo: A pesar del idealismo que acompañó la creación de las Comprehensive Schools solamente una minoría de alumnos ha conseguido resultados aceptables, ha llegado la hora de poner fin a la “comprensividad” que ha hecho fracasar a tantos escolares durante 35 años.

    Aquí seguimos manteniendo el sistema a pesar de que sus creadores ya han renegado de él… y no tiene pinta de que el panorama vaya a cambiar en el futuro próximo.

    P.D.: Perdón por estos comentarios tan largos 🙂

  4. Por favor…todo comentario tuyo es bien recibido aquí. A más longitud, más ideas.En este caso, lo de las Comprehensive Schools, no había oído hablar nunca de eso.
    Si aquí se mantiene por mantener mínimamente conformes a cuanta más población mejor, aunque sea malo para nosotros.
    Y claro, España siempre ha ido más atrasada que Europa en general, así que tardarán muchos años y varios gobiernos hasta que cambiemos la educación.

  5. Eso es lo que yo opino de (1)filosofía, (2)religión y (3)informática (especialmente lo relativo a programación). Y sería aplicable incluso a matemáticas, historia, física……. cualquier asignatura.

    Por el punto 2 te tacharán de cometarros por cierto…

    Pero voy a lo importante, que no es posible crear capacidad para pensar en niños que no lo han hecho en la vida. Tengo la teoría de que no hay mejor entrenamiento para un niño en la abstracción que sus juegos infantiles… y hoy los niños mayormente no juegan: Tienen pleisteision 😦

  6. chicos y chicas, esto es un trabajo que nos dejaron en filosofia, de lo que es para mi la filosofia, hay les va::

    ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA PARA MÍ?

    La filosofía desde tiempos remotos ha sido de gran importancia para el hombre como ser racional.

    Puede ser definida como una ciencia que nos ayuda a comprender el por que de las cosas, ayudada de algunas ciencias auxiliares como la ética, la estética, la lógica, teología y una muy importante que es la metafísica.

    La filosofía es mas que nada aplicable, uno como individuo puede ocuparla en ocasiones cuando tratamos de resolver problemas de cualquier índole, también como individuo propio las personas pueden crear su propia filosofía, la mía sería; “No buscar guerra, prefiero la paz, pero si surge el conflicto, hay que enfrentarlo hasta ganar y si pierdo, ser un buen perdedor”.

    La filosofía no acabara nunca, siempre y cuando haya personas capaces de buscar la respuesta de sus dudas, preguntas, o simplemente que estén interesados en saber más y buscar a fondo todo lo que les inquieta.

    La filosofía más que ciencia es un arte que se practica a diario, por que es hermoso pensar y descubrir que hay un mundo dentro de nosotros, que podemos explotar y saber dirigir correctamente hacia un bien común.

    Pensar, explicar, razonar, entender cualquier situación siempre nos ayudara a contestar cualquier interrogatorio, otra parte muy importante es el meditar, el ser capaces como individuos de buscar la lógica de situaciones y mas que nada comprender y estar de acuerdo con la respuesta que se encontró.

    Es interesante saber la historia de la filosofía, ya que de esa forma podremos darnos cuenta de aportaciones se gran relevancia que fueron en su época y nos siguen, de cierta forma rigiendo, en la actualidad.

    Para poder hablar sobre filosofía hay que tener en cuenta varios puntos en los que yo mencionaría; actitud e interés al hablar del tema, por lo menos saber que es filosofía, abordar comentarios propios entendibles, y por supuesto fomentar la participación o en dado caso el interés de las personas por seguir de cerca este tema que por años ha causado contradicciones en la resolución de cuestionamientos antepasados y actuales.

    Se podrán tener teorías, aportaciones importantes, pero lo que es mas cierto es que cada persona tiene la libertad de tener su propio pensamiento, lo cual lo hace un ser propio e independiente, es también favorable mencionar que si uno como persona tiene sus ideas sobre el tema “filosofía”, puede ser cambiado, pero también es bueno defender lo que uno piensa, aportar y declarar nuestro propio conocimiento.

    aTtE: evelyn se aceptan comentarios, jeje y bueno comento el texto de la filosofia para mi, es un buen articulo, lo explica de forma entendible y me parece buena redaccion, que hay que decir de la filosofia? algo para pensar pero bueno es agradable la materia, solo si hubiera profesores capaces de explicarlo mucho mejor.. bye

  7. Muchas gracias por tu aportación, Evelyn. Da una perspectiva general de la filosofía y explica su utilidad en cualquier momento temporal de la Historia. Me ha gustado la idea de que cada uno tenga una filosofía propia (algo que deberíamos hacer) y lo de la paz y la guerra.
    Ahora, que en las clases te expliquen eso ya es otra cosa…

  8. SI SI SI, por dios, me gusta la filosofia, y porfin que tengo esta materia, resulta algo loco saber lo que pensaban algunos pioneros, vean que tenian ideas bien bien como decirlo, bien locas, quien esta de acuerdo conmigo, ??? eso de decir, que la vida era puro SUFRIMIENTO es de gente loca, no recuerdo que personaje dijo eso pero que loco andaba no??

    bueno nos vemos.

  9. oye EVELYN me encanto todo…. super, en serio que filosofia me parecia aburridisima pero tu logras explicarla muy bien te felicito y te lo agradesco muchas… muchas gracias

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